domingo, 12 de junio de 2011

El buen profesor (II)

Continuando sobre el tema del "buen profesor", en el reciente estudio de la UE “Teachers’ Professional Development. Europe in international comparison” de 2010, elaborado por un equipo de la Universidad de Twente en Holanda compuesto por Maria Hendriks, Hans Luyten, Jaap Scheerens (coord..), Peter Sleegers y Rien Steen se presenta una panorámica de la política educativa dirigida al profesorado, sobre todo cuando en los próximos años se espera una importante renovación del mismo. De los 6,25 millones de profesores un 30% son mayores de 50 años  por lo que unos 2 millones habrán de ser reemplazados en los próximos 15 años.
                           
(<30, 50+,60+)



La crisis económica puede catalizar además los esfuerzos de la UE en materia de educación asentando que la formación de los jóvenes debe ser el punto de partida para estructurar una sociedad preparada para los retos del futuro. En este sentido los estados de la UE están de acuerdo en trabajar las siguientes áreas de política educativa:

-       Formación continuada del profesorado (inicial, apoyo al inicio de la carrera educativa y ulterior desarrollo profesional de calidad),

-       Valores profesionales (los profesores deben ser autocríticos, autónomos, implicados en la investigación para desarrollar nuevo conocimiento y ser innovadores),

-          Atractivo de la profesión

-   Cualificación para la enseñanza (balance equilibrado entre conocimiento especializado y capacidades pedagógicas)

-         Apoyo al profesorado

-         Alta calidad educativa y permanente desarrollo profesional

-         Liderazgo escolar

Uno de los puntos en los que incide el informe es en la calidad de la enseñanza desde el punto de vista del profesorado que la ejerce (Subject matter knowledge and knowledge about teaching and learning). ¿Importa más el dominio de la propia materia o la capacidad pedagógica? Hoy se habla de “contenido de conocimiento pedagógico”. Se han realizado estudios al respecto (Darling-Hammond, L. (1999). Teacher Quality and Student Achievement: A Review of State Policy Evidence. Seattle, WA: Center for the Study of Teaching and Policy, University of Washington.) correlacionando ambos aspectos y los aprendizajes de los alumnos mediante tests sobre las materias correspondientes. Según sus conclusiones el dominio de la materia tiene efectos más positivos que lo segundo. En un estudio realizado en los Gimnasios alemanes se infiere que el contenido de conocimiento pedagógico está altamente correlacionado con el dominio de la materia.

En cualquier caso, dado que los estudios no son concluyentes,  el informe introduce algunas reflexiones sobre las competencias pedagógicas en relación a estilos de enseñanza. Se han estudiado los efectos del comportamiento del profesor sobre los resultados de los alumnos que han mostrado que determinadas variables se muestran decisivas: claridad, flexibilidad, entusiasmo (verbal y no verbal), conducta orientada a tareas o procesos, criticismo (demasiado afecta negativamente al alumno), actividad indirecta (estimulando la autonomía, teniendo en cuenta el estado emocional, etc…), claridad en los criterios de evaluación, el uso de comentarios estimulantes, variación el nivel de las cuestiones e interacción cognitivas.

¿Qué es, en suma, lo que constituye una buena enseñanza?

Brophy (2001 Generic Aspects of Effective Teaching.In Wang, M.C. and Walberg, H.J. Tomorrow’s Teachers. McCutchan Publishing Company.) distingue 12 principios:

1. Clima de clase comprensivo: los estudiantes aprenden mejor en el context de comunidades cohesivas y cuidadosas con el aprendizaje, enfatizándose en el rol del profesor como modelo y socializador.

2. Oportunidad de aprender: los estudiantes aprenden más cuando la mayor parte del tiempo disponible está relacionado con actividades orientadas al currículum y el sistema educativo enfatiza la implicación de los estudiantes con estas actividades.

3. Alineamiento curricular en relación a los objetivos y metas

4. Orientaciones de aprendizaje y estudio

5. Contenido coherente: para facilitar el aprendizaje significativo la explicación ha de ser clara y desarrollada enfatizando su estructura y e interrelaciones. Al hacer presentaciones o dar explicaciones o demostraciones, los profesores eficaces proyectan entusiasmo por el contenido y lo organizan y secuencian para maximizar la claridad y el aprendizaje amigable.

6. Discurso reflexive: las cuestiones son planteadas para implicar al alumno en un discurso sostenido estructurado en torno a importantes ideas.

7.Actividades de práctica y aplicación

8. Fomentando y fundamentando la implicación de los estudiantes en las tareas.

9. Estrategia de enseñanza, potenciando que los alumnus se autoregulen y aprendan a resolver los problemas por sí mismos. Por ejemplo, un profesor que piensa en voz alta mientras piensa una estrategia. Se estimula así a los alumos a monitorizar y reflexionar sobre su propio aprendizaje.

10. Aprendizaje cooperativo

11. Evaluación orientada a objetivos, incluyendoel razonamiento de los estudiantes y los procesos de resolución de problemas.

12. Expectativas de logro apropiadas.

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