sábado, 20 de marzo de 2010

Las competencias en educación

Muchos expertos del campo de la sociología, educación, filosofía, psicología y economía han intentado definir el concepto de competencia. Sus esfuerzos han estado influidos por su for­mación educativa y cultural así como por sus orígenes lingüísticos. M. Romainville (1996, pp. 133­141) nos recuerda que la palabra francesa compétence se empleaba originariamente en el ámbito de la formación profesional, y se refería a la capacidad de realizar una tarea deter­minada. En décadas recientes, este término se ha introducido en el mundo de la educación general, donde a menudo expresa una cierta "capacidad" o "potencial" para actuar de manera eficaz en un contexto determinado. No son los conocimientos en sí los que cuentan sino el uso que se hace de ellos. Para F. Perrenoud (1997), la formación de una competencia permite a las personas que pongan en movimiento, apliquen e integren los conocimientos quehan adquirido en situaciones diversas, complejas e impredecibles. El sugiere la siguiente defi­nición de competencia (p.7): une capacité d'agir efficacement dans un type défini de situa­tions, capacité qui s'appuie sur des connaissances, mais ne s'y réduit pas (una capacidad de actuar eficazmente en un número determinado de situaciones, una capacidad basada en los conocimientos pero que no se limita a ellos). Una vez analizadas muchas definiciones del concepto de competencia, F. E. Weinert (OfeD, 2001b, p. 45) concluye que a través de las distintas materias "la competencia se interpreta como un sistema más o menos especializado de capacidades, competencias o destrezas que son necesarias o suficientes para alcanzar un objetivo específico". En el simposio del Consejo de Europa dedicado a las competencias clave, J. Coolahan (European Council, 1996, p. 26) propuso que la competencia y las competencias se deberían considerar como "la capacidad general basada en los conocimientos, experien­cia, valores y disposiciones que una persona ha desarrollado mediante su compromiso con las prácticas educativas". 

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