El Cedefop, adscrito al European Centre for the Development of Vocational Training de la UE, y dedicado al desarrollo de la formación profesional, ha publicado este 2010 el informe "Mejorar las competenciasrenovando la enseñanza y la dirección de centros docentes " en el que se atisban algunos senderos por los que parece transcurrirá la educación futura.
En términos ya habituales establece que las escuelas de hoy en día deben preparar a los estudiantes para un «mundo que todavía no conocemos». Pero si no lo conocemos, ¿qué enseñar? La UE se dirige hacia una ensenanza y un aprendizaje basados en las competencias y en los resultados del aprendizaje, de cara a una realización personal plena, la ciudadanía activa y el empleo. La competencia digital, las habilidades sociales, la capacidad de cooperación y de aprendizaje se muestran nucleares en este análisis, destacando este informe la necesidad de que motivar a los jóvenes para su participación democrática es de vital importancia.
En relación a los profesores se centra en la formación inicial, que debe adaptarse a los nuevos tiempos. Debería orientarse a la práctica, no centrarse sólo en el contenido y dedicarse también a la metodología, de modo que los futuros profesores posean herramientas más prácticas tanto para una ensenanza rica y variada, como para la gestión de la clase. Se aportan varios modelos:
- En Noruega, las instituciones que se dedican a la formación de profesorado colaboran con las escuelas, crean asociaciones y construyen puentes entre la teoría y la práctica. Los futuros profesores en formación pasan por todos los ámbitos de la escuela durante un breve período de tiempo, para así experimentar situaciones reales de la vida escolar y adquirir la experiencia laboral pertinente, mientras los profesores en activo reciben formación en el entorno laboral.
- En Gales durante el ano de iniciación, los profesores recién graduados participan en la creación de un programa personalizado con su tutor, mientras que en Escocia, en la fase de iniciación, la semana de trabajo de un nuevo profesor se estructura en varios tiempos que incluyen la interacción con la clase (70 %) y una reflexión sobre el programa y la pedagogía (30 %).
Al parecer la Comisión Europea está elaborando un manual para responsables políticos sobre la creación de programas de iniciación coherentes para profesores noveles. La idea del profesor pasa a ser la del “estudiante permanente”. De cara al reconocimiento, el informe pone como ejemplo el programa de profesores acreditados de Escocia que exige un compromiso contractual de formación en el ámbito laboral entre cada profesor y un organismo profesional, el General Teaching Council (GTC), el Consejo General del Profesorado. El GTC es una organización donde los profesores, por propia voluntad y a su cargo, trabajan por un mayor reconocimiento profesional, establecen indicadores de calidad para sus miembros, gestionan y mantienen unas normas profesionales y establecen unos principios de conducta para sus miembros. De los profesores acreditados se espera que den muestras de competencias docentes de calidad en las escuelas.
En cuanto a la Dirección de las Escuelas empieza a cobrar forma la idea de profesionales específicos para estas tareas, que podrían realizar un máster como el que ya ofrece la Universidad de Malta.
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