sábado, 27 de marzo de 2010

Pedagogía Kant

Pedagogía emancipatoria?

»Der Mensch ist das einzige Geschöpf, das erzogen werden muß. Unter Erziehung verstehen wir die Wartung (Verpflegung, Unterhaltung) Disziplin (Zucht) und Unterweisung nebst der Bildung. Dem zufolge ist der Mensch Säugling, - Zögling, - und Lehrling«

Kant, Über Pädagogik, 697

El hombre es el único ser que precisa educación, es decir, cuidados, y disciplina y enseñanza, que conforman  cultura (Bildung). Cuidados para que no hagan un mal uso de sus capacidades, disciplina para someterlos a las leyes de la humanidad.  El amor a la libertad es tan grande en el niño que por ello la disciplina debe ser inculcada lo antes posible, entendiendo por ello la capacidad de seguir los dictados de la razón. De esta forma cada generación irá acercándose más a la perfección de la humanidad. Debemos avanzar en dirección a esta perfección, por lo que hay que hacer desarrollar las gemas ínsitas a la naturaleza humana. Por sí mismo no le es posible, debe concurrir toda la especie humana. Se trata de alcanzar el destino propio de la especie, que es su tendencia hacia el bien. El deber del hombre es mejorarse, cultivar su mente.
Toda educación es por tanto un arte, pues no es natural y sólo se desarrolla en sociedad. La educación puede ser mecánica, si aprendemos lo que es útil o nocivo de forma casual, o regida por el ejercicio del juicio, si transcurre de acuerdo a un plan. Uno de los principios de la educación es así que el niño debe ser educado no para el presente sino para una posible mejorada condición del hombre en el futuro, es decir, de forma que se rija por la idea de la humanidad y su destino como tal.  El fundamento de un plan educativo debe ser así cosmopolita, por lo que no puede dejarse a la educación privada o regional.

Escalas hacia la libertad del proceso educativo:

Disziplinierung, Kultivierung, Zivilisierung y Moralisierung.
El hombre se realiza así a través de la educación, que le dota de 1-disciplina y 2-cultura. Y ésta última le aporta “habilidad”: la posesión de una facultad que nos permite adaptarnos a varios fines. En tercer lugar, la educación dota al hombre de 3-discreción (Klugheit), para que se conduzca en sociedad y gane influencia. Es el refinamiento. Por último, 4º el entrenamiento moral.
La moralidad es para Kant, a diferencia de para Rousseau, no un sentido preformado para el bien y el mal, sino un proceso de formación no dado naturalmente. El hombre no es para Kant receptor de deberes morales, sino causa de tales determinaciones del deber.  Es así el escalón fundamental “dejar pensar a los niños”, de cara a que sean capaces de darse a sí mismos las leyes racionales del actuar. No se trata solamente de enseñar mecánicamente, como se enseña a un caballo, sino de enseñar a pensar, por medio de lo que el hombre llega a actuar de acuerdo a principios y no por azar.

Es así la de Kant una pedagogía emancipatoria, en la medida en que apunta al ideal de la ilustración de una sociedad cosmopolita asentada en el desarrollo de la autonomía política del hombre relacionado con los demás bajo constituciones patrióticas o republicanas. La pregunta es si la educación debe tener como única o máxima finalidad el logro de este elemento emancipatorio.

El Forum de Bonn “Mut zur Erziehung” de Enero de 1978, que confrontó la teoría crítica de la Escuela de Frnakfurt con la teoría clásica alemana de la Bildung, tuvo como una de sus conclusiones que el principal objetivo debería ser la madurez, la capacitación para una autodeterminación racional mediante la que el hombre pueda emanciparse de la tutela pedagógica y de la autoridad, pero no directamente por lo tanto dirigida a la emancipación. No la madurez entendida como emancipación. La escuela no debe  tratar de reformarla sociedad en pos del “ideal de una sociedad futura plenamente liberada de todos los comportamientos vitales heterocondicionados”.

Enlaces:

- Ueber Paedagogik, Kant (inglés)
- Mut zur Erziehung (castellano)
- Moralität und Erziehung bei Immanuel Kant, Santos, Robinson dos,  kassel university press, ISBN: 978-3-89958-344-1, 2007, 280 Pages (tesis doctoral 2007)

No hay comentarios:

Islas y viajes...